Guía de Impresión 3D

Aquí te compartimos algunos tips de impresión que te ayudaran a minimizar  fallas

 

Desde lo básico...

Conocer datos básicos  te evitaran muchos dolores de cabeza:

prints_edited.jpg

Tipos de impresoras 3D

Existen diferentes impresoras con funciones, configuraciones e insumos distintos. Impresoras SLM, SLA, SLS, FDM las cuales usaran materiales como Polvos de metal, resina o Plásticos respectivamente.

Archivos para imprimir

Para imprimir una pieza se requiere un diseño previo de esta misma desarrollando desde cero el modelo o con algún tipo de escaneo.

Posteriormente se deben procesar en formatos compatibles con tu impresora.

Image by Kumpan Electric
pagina.jpg

Conoce el material de impresión

Es muy buena idea aprender mas acerca del material con el que trabaja la impresora, saber  como conservarlo, que temperaturas requiere, que tipo de manejo y que precauciones debes tomar.

Espacio de trabajo

Es común no darle importancia al principio, sin embargo el entorno impactara no solo en la calidad de tus piezas sino que también lo hará en tu salud. Se debe evitar corrientes directas en tus impresiones, estabilizar temperaturas y/o vibraciones.

Image by Charles Forerunner
Image by Nick Morrison

Considera tomar cursos

En el caso de no saber temas de electrónica, computo o diseño, seria muy recomendable tomar cursos, hay muchos disponibles! La impresión 3D requiere ciertas habilidades técnicas que te harán disfrutar de tu impresora o todo lo contrario, hacerla a un lado.

Paciencia

La impresión 3D es una actividad en ocasiones muy tardada, te tomara imprimir  desde 15 minutos hasta  varios días  una sola pieza.

Smart Watch
Office Worker

Configuraciones

Imprimir una pieza no se queda en solo apretar un botón. Una ves que tenemos nuestro diseño tendremos los siguientes puntos a considerar: Tipo de pieza, tipo de material y tipo de impresora. La habilidad de realizar buenas configuraciones se verán reflejadas en nuestros trabajos.

 

Parámetros Básicos Impresoras FDM

En el siguiente listado encontraras puntos a considerar al momento de imprimir:

Revisa fisica y mecanicamente tu impresora

Correas tensas y en buen estado, tornillería bien ajustada, ventiladores funcionando y sistemas de rodamiento bien lubricados.

Electrónica sin fallas

Cables que provoquen fugas de corriente, Resistencias y termistores sin quemaduras o cortes, Fuente de poder limpia y funcionando correctamente.

Bases de construcción en buen estado

Ya sea por el uso o por falta de precaución la cama de tu impresora se puede dañar afectando drásticamente tus impresiones, es importante que si presenta algún desperfecto, esté rota, doblada o deformada consideres reemplazarla.

Adherencia de tu impresion

Es muy importante tener en cuenta que tipo de filamento vas a utilizar y el material de tu base de impresión.

 Probablemente no es necesaria una cama caliente con algún filamento PLA pero si tu base es de cristal seguramente será necesario no solo calentar la base, sino agregar algún material de adherencia como cintas, aerosoles pegamentos.

Este tipo de variaciones se deben evaluar en cada impresión debido a que determinan el excito o la falla de la pieza.

Reemplaza boquillas periodicamente

Existen boquillas de diferentes materiales que facilitaran la impresión de algunos filamentos especiales o de alta ingeniería y serán mas resistentes, sin embargo todas empiezas a presentar desgaste, si no encuentras el motivo de algunas fallas de obstrucción o baja calidad en tu impresión, quizá sea este el motivo

Conserva correctamente tu filamento

La condición del filamento cambia gracias al clima, el plástico podría estar absorbiendo humedad si no se conserva correctamente en un lugar seco y provocar obstrucciones por los cambios drásticos en la composición y/o temperatura de extrusión.

Cambio de filamento

Asegúrate que el sistema de extrusión se limpie correctamente cuando se hace un cambio de filamento, al cambiar los parámetros de impresión podrían quedar restos de plástico que probablemente se carbonizaran o cristalizaran provocando obstrucciones.

Memoria SD o MicroSD

Muchas fallas en la electrónica se generar por daños de estática, esta misma puede dañar las memorias de nuestras impresoras al manipularlas.

Valida que tus memorias se encuentren funcionando bien, ya que provoca fallas abruptas.

Configuraciones de impresión

Todas las impresoras tienen un limite de velocidad, aumentar la velocidad mas de lo que tu equipo es capaz, provocara fallos, saltos de pasos en tus motores, y sobre todo baja calidad en tus piezas.

Primer Capa

Es uno de los puntos que mas atención se debe de poner en la impresión 3D, al hacer una primer capa lo mas lenta y lo mas baja que te sea posible aseguras en mas de un 50% el éxito de tu pieza.

Archivo de impresion

Valida los modelos en tu laminador, verifica que no tenga errores en la malla, aberturas o puntos al aire.

No todos los archivos CAD están optimizados para ser impresos.